LearnBot

LearnBot: la robótica educativa como herramienta multidisciplinar para el aprendizaje basada en proyectos colaborativos

Financial entity: UEx
Principal Investigator: Núñez Trujillo, Pedro Miguel
Type: Technological Development
Key reference: UEX- A_2014_29
Year: 2014

En los últimos años la robótica educativa (proceso de aprendizaje llevado a cabo mediante el uso de robots) está experimentando un notable crecimiento en el ámbito pedagógico y didáctico.

Sin duda, el avance de la robótica en los últimos años en áreas tan dispares como la industria, minería, agricultura o servicios, ha despertado este creciente interés entre los docentes y educadores de todos los niveles educativos en llevar la robótica también a sus aulas. No es algo nuevo encontrar en niveles educativos pre‐universitarios y universitarios el uso de robots dentro de la metodología docente, como una herramienta activa para el aprendizaje multidisciplinar del alumno.

Desde la Educación Primaria, pasando por la Educación Secundaria y hasta llegar al nivel universitario, el uso de robots en el proceso de aprendizaje ha ido adquiriendo una importancia notable.

En la última década han surgido diferentes plataformas robóticas educativas y software específicos adaptados a los diferentes niveles educativos. Baste como ejemplo el Kit Lego Mindstorms, Aibo de Sony, Scribbler del Institute for Personal Robots in Education (IPRE), Parallax y Microsoft, así como el robot clase Robex del grupo RoboLab de la Universidad de Extremadura. En este contexto es cada vez más frecuente el uso de escenarios de enseñanza‐aprendizaje basado en el paradigma constructivista, que usan la robótica como herramienta docente. Las ventajas de este paradigma con base en los robots educativos son varias, como ya se ha analizado por numerosos autores, fomentando entre otras cosas el interés por la ciencia y la ingeniería, el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

El presente proyecto extiende la concesión de la ayuda obtenida la pasada convocatoria de Acciones para la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Uex 2013, y que permitió la financiación de un prototipo de robot educacional, LearnBot (anteriormente Robex 4E), para su uso en entornos de Educación Primaria y Secundaria, así como en la educación universitaria. El prototipo actual está siendo utilizado en el Centro de Educación Secundaria ‘Bembézar’ y el Centro de Recursos de Profesores (CPR), ambos ubicados en Azuaga, Badajoz. A su vez, con la plataforma LearnBot, se están desarrollando dos Trabajos Fin de Grado de la titulación de Graduado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación y como herramienta en el aula en las asignaturas ‘Robótica’, ‘Robótica avanzada’ y ‘Visión computacional’. Además, se mantiene estrecha relación con la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile) en este área con la firma reciente de un proyecto de colaboración entre esta universidad y la Uex para el intercambio de experiencias ABPC basadas en el uso de la robótica educativa.

El objetivo principal que se persigue en el proyecto ‘LearnBot: la robótica educativa como herramienta multidisciplinar para el aprendizaje basada en proyectos colaborativos’ es el uso de esta nueva herramienta tecnológica dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en diferentes asignaturas pilotos de los grados de informática y telecomunicaciones de la Escuela Politécnica, dando así respuesta a un grupo de profesores interesados en aplicar esta metodología constructivista dentro de sus aulas. El equipo de profesores que forman parte de la actual solicitud imparten docencia en el Grado en Informática en ingeniería de computadores, Grado en ingeniería informática en ingeniería del software y Grado en ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación. Se espera contar con la presencia de algún experto en el ámbito de la robótica educativa y la realización de un workshop específico sobre este tema abierto al resto de profesores de la Escuela Politécnica, de la Uex en general, y de niveles educativos inferiores (secundaria e incluso primaria). A su vez, se elaborará material didáctico en diferentes asignaturas para la adquisición de competencias por parte de los alumnos a partir del uso del robot LearnBot. Finalmente se desarrollarán métricas para evaluar el resultado del aprendizaje en base al uso o no de robots educativos en las clases prácticas de dichas asignaturas.

Para llevar a cabo estos objetivos principales y secundarios son diferentes las acciones que se llevarán en caso de concesión del presente proyecto. En primer lugar, será necesario la formación de los docentes participantes en la solicitud en el uso particular del robot educativo LearnBot, analizando su puntos fuertes para un APBC en diferentes asignaturas, y por otro lado se elaborarán experiencias de enseñanza-aprendizaje donde evaluar el uso multidisciplinar de la robótica en clase, comparando el resultado del aprendizaje en grupos que usan o no los robots educativos LearnBot.