RoboEx 4E

ROBEX 4E: HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA PROACTIVA DE LA ROBÓTICA

Financial entity: UEx
Principal Investigator: Bustos García de Catro, Pablo
Type: Technological Development
Key reference: UEX-A1_2013_11
Year: 2013

En la nueva titulación del grado en Ingeniería de Computadores que esta impartiendo la UEx, contamos con varias asignaturas directamente relacionadas con la Robótica. Una de estas asignaturas, Robótica, es obligatoria en cuarto curso y se complemente con Robótica Avanzada y Visión Computacional, optativas de cuarto curso. La oportunidad de ofrecer una formación de calidad y con un número importante de créditos en Robótica dentro de este nuevo grado es una situación excepcional en las universidades españolas.

La enseñanza de la Robótica es uno de los casos con mayor potencial para la aplicación de una metodología basada en aprender resolviendo problemas. En contraposición a un curso tradicional basado en una combinación de clases magistrales y prácticas, planteamos enfocar la asignatura de Robótica y sus complementarias como la resolución de una secuencia de problemas de complejidad creciente, y que conducen finalmente al diseño de un sistema de control de un robot autónomo.

Para llevar a cabo este objetivo se plantea en esta convocatoria la construcción de 4 robots educativos junto con algunas herramientas de programación que puedan ser utilizadas de forma cotidiana durante los cursos. La experiencia del grupo RoboLab en la construcción de robots de diversos tipos y ámbitos de aplicación nos permite definir con precisión las características que estos nuevos robots deben cumplir y cómo deben ser las herramientas auxiliares necesarias para su programación y control en el ambiente cooperativo de un aula adaptada para tal fin. La Escuela Politécnica dispone ya de un aula de estas características, la sala Beta, ubicada en el pabellón de Informática.

El robot que se pretende diseñar y construir podría ser utilizado en otras asignaturas no directamente relacionadas con la Robótica pero que quisieran introducir esta metodología de «aprender haciendo». Algunos ejemplos con profesores que ya han mostrado su interés incluyen áreas como Introducción a la Programación para enseñar los rudimentos de la programación de computadores de una forma interactiva y amena, Fundamentos de Computadores para enseñar la programación en lenguaje ensamblador y la arquitectura de procesadores simples, Comunicaciones por Línea y Procesamiento de Imágenes (Ing. Telecomunicación), o asignaturas de otras titulaciones como Ingeniería Industrial o Formación del Profesorado en las que se quiera introducir a los alumnos en esta apasionante disciplina.

Las características especiales del robot que se necesita para su uso continuado y, sobre todo, flexible, en el aula y en diferentes asignaturas y enfoques, hacen de este proyecto un reto interesante desde el punto de vista del puente entre la investigación y la educación. Además de los profesores de la UEx interesados en este proyecto, varios docentes de otros ámbitos han contactado con nosotros a raíz de otros desarrollos anteriores que hemos publicado bajo licencia libre. En concreto hay iniciativas desde varios institutos de secundaria y formación profesional para la utilización de estos robots en sus asignatura de tecnología y en programas experimentales que involucran a otras materias. También hemos recibido muestras de interés por parte de algunos centros educativos en América Latina. En este contexto, consideramos muy importante que estos proyectos universitarios tengan una proyección real hacia la educación primaria y secundaria, muchas veces con pocos recursos disponibles, para contribuir en la mejora de todo el proceso formativo de la sociedad.